Monday, February 1, 2010

Ejecutados en Juárez festejaban campeonato









MEXICO, 31 (ANSA) - Al menos 13 jóvenes, 11 de ellos menores de edad, murieron hoy en la norteña Ciudad Juárez y otros 16 resultaron heridos cuando un comando de hombres armados irrumpió en una fiesta de cumpleaños y disparó contra los asistentes, informó hoy un reporte de la policía. Unos 60 jóvenes, estudiantes de una escuela de nivel medio superior, celebraban en una casa del barrio Salvarcar, al suroriente de la urbe, limítrofe con Estados Unidos. De pronto, irrumpió en horas de la madrugada una banda de unos 15 hombres armados que comenzó a disparar a quemarropa contra todos los presentes. Los agresores arribaron al lugar a bordo de siete vehículos, pero fueron estacionados en una área alejada de la vivienda para tomar por sorpresa a sus víctimas. Uno de los fallecidos sería testigo de un homicidio múltiple ocurrido días atrás, de acuerdo con la policía, por lo que se especula que el móvil del ataque sería asesinar a esa persona. En Ciudad Juárez hubo al menos cinco ataques similares contra centros de adictos en los últimos dos años, el último de los cuales, el 2 de septiembre de 2009, provocó la muerte de 18 personas. (ANSA).







Al menos 13 personas fueron asesinadas y 16 resultaron heridas al irrumpir un grupo de pistoleros en una fiesta de cumpleaños en la ciudad mejicana de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informaron ayer fuentes oficiales. El suceso ocurrió sobre la 01.30 de la madrugada (06.30 GMT) en una vivienda situada en un barrio de clase media baja.En la fiesta había cerca de sesenta personas, la mayor parte estudiantes adolescentes. Según testigos, un grupo armado integrado por más de 20 personas y que se desplazaba en siete vehículos entró en la vivienda y comenzó a disparar. Los heridos fueron trasladados en coches particulares a un centro médico cercano. Dos de los fallecidos son adultos y el resto adolescentes. El estado de algunos de los heridos es grave, por lo que desde la clínica se apuntó a que es posible que varios no sobrevivan.Los atacantes llegaron a primera hora de la mañana y tirotearon a los estudiantes, la mayoría menores de edad. También murieron dos personas ajenas a la fiesta que llegaron en moto al lugar para comprar un refresco en un comercio ubicado junto a la casa donde ocurrió la masacre. Entre las víctimas también se encuentra una adolescente que, según informaron, fue testigo de un homicidio múltiple ocurrido en otro barrio de Ciudad Juárez.Los propios vecinos de la zona agredieron a los militares y policías que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, ya que, aseguran, "solo sirven para estorbar y pisar las evidencias en la escena del crimen".




La múltiple ejecución en Ciudad Juárez el pasado domingo fue directamente contra un grupo de jóvenes estudiantes e integrantes de un equipo de fútbol americano, quienes festejaban el triunfo de un campeonato, cuando un comando armado bajó de 10 camionetas para ingresar a la casa donde celebraban y abrieron fuego contra ellos.
Cerrando calles aledañas para que no lograran escapar, los sicarios arremetieron contra los jóvenes, en su mayoría estudiantes del CBTIS 128 y la Universidad Autónoma de Chihuahua, y comenzaron a disparar, incluso a perseguir a quienes trataban de huir.
Este lunes, el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, explicó que “(los ataques) se dieron en tres direcciones. Una de ellas era una tienda de barrio, otra era una vivienda y la tercera una casa vacía… En el primer lugar mueren tres personas, en el segundo otras tres y en la tercera mueren cuatro jóvenes… Ocho más murieron en el hospital”, dijo.
En entrevista con el periodista Carlos Puig en W Radio, el alcalde señaló que la violencia en esa ciudad siempre se ha dado entre los grupos de la delincuencia organizada, pero ahora alcanzó a 14 jóvenes deportistas y hasta ahora no existe un motivo aparente para que se dieran estos hechos.
Además, Reyes Ferriz aseguró que “el Ejército no se ha ido y no se va a ir. Tiene dos grupos, uno de 5,000 elementos destacamentados que hacen trabajos contra la delincuencia organizada y que seguirá, y tienen otro grupo de 1,200 elementos que apoyan a la Policía Municipal. Ese grupo se retirará”, explicó.
“El año pasado se rompió un record mundial en el número de homicidios, pero poco a poco ha ido bajando el número de delitos. El caso del fin de semana es complicado para nosotros porque no está relacionado con la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada. Se han ido obteniendo resultados, que no son los que buscamos pero que nos llevan a ir recuperando la tranquilidad de la ciudadanía”, subrayó.
El alcalde ofreció una recompensa de $1 millón por la captura de los responsables de la muerte de los 14 jóvenes, después de que los padres de las víctimas exigieran justicia en las oficinas de la PGR.





Ascienden a 15 los jóvenes asesinados en una fiesta en Ciudad Juárez
La Procuradora General de Justicia de Chihuahua, Patricia González, informó en rueda de prensa que en esta matanza se utilizaron armas de diversos calibres, entre pistolas y armas largas.
Según los datos oficiales, unos 15 sicarios llegaron durante la madrugada de ayer en varios vehículos hasta el domicilio donde se encontraban unos 60 jóvenes, principalmente estudiantes de diversas escuelas, y tras separar a las mujeres dispararon contra los hombres.
Entre los fallecidos hay jóvenes de entre 13 y 9 años, así como tres adultos.
Asimismo, unas 13 personas que resultaron heridas son atendidas en diversos hospitales de esta ciudad.
La fiscal estatal indicó que "desde los primeros minutos que se tuvo conocimiento de estos hechos, se dio inicio a una investigación, localizándose en el lugar del evento, evidencias y testimonios importantes para abrir las indagatorias".
Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, indicó que las autoridades ofrecen una recompensa de un millón de pesos (unos 76.000 dólares) a la persona que ofrezca datos que permitan la detención de los autores de esta matanza de jóvenes.
Reyes aseguró que las autoridades no descansarán hasta que se logre la detención y el castigo de quienes realizaron "estos actos repugnantes que entristecen a la población".
Con estos asesinatos, en el mes de enero sumaron 227 los homicidios ligados al crimen organizado en estad ciudad, cifra que superó en un 66% a los 126 muertos registrados en enero del año pasado.
De los 227 homicidios, 16 eran mujeres y seis eran miembros de distintas corporaciones policiales.
Pese a la reciente reestructuración de la operación coordinada de militares y policías en Chihuahua y el refuerzo policial, la violencia y los crímenes vinculados al crimen organizado no cesan en esta urbe, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.).
Asimismo, en otro suceso este fin de semana, también fueron asesinadas 10 personas en un bar en la norteña ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila. EFE






Ciudad Juárez.- Presuntos sicarios del narcotráfico irrumpieron la madrugada del domingo en una fiesta en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y mataron a 13 jóvenes, en la más reciente masacre en una de las ciudades más violentas del mundo, dijeron medios y testigos.
Hombres armados salieron de varias camionetas y dispararon contra los jóvenes, un grupo de estudiantes de bachillerato que celebraran en una casa una victoria en un campeonato local de futbol americano, dijeron vecinos y diarios locales.
Otra versión apunta a que los sicarios llegaron en siete vehículos, bloquearon la calle frente a la vivienda y dispararon contra los jóvenes que se encontraban afuera, para después perseguir a los que trataban de huir.
"Un joven festejaba su cumpleaños con compañeros de la escuela, todos ellos estudiantes de la preparatoria técnica 128, y cuando el festejado salió para dejar a su novia observó" los vehículos, dijo a la AFP uno de los vecinos.
Sin embargo, otras versiones señalan que pertenecían a un equipo de fútbol y festejaban el triunfo en un campeonato.
"Los hombres llegaron en cuatro camionetas, bien armados. Entraron a la casa y balearon a todos, se oían los balazos por todas partes", dijo a Reuters un vecino del lugar en donde se cometió el crimen.
No quedó claro de inmediato por qué los hombres armados atacaron a los estudiantes. En ocasiones anteriores, sicarios han atacado fiestas en la ciudad en busca de rivales, mientras que ha habido algunos casos en los que adolescentes se han visto envueltos en el secuestro de otros jóvenes.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó esta mañana que son ya 18 los muertos a causa del ataque que se registró ayer domingo, cuando un grupo de personas armadas atacó a jóvenes estudiantes que se encontraban reunidos en un festejo.
Hasta anoche, el saldo de víctimas de la masacre registrada durante los primeros minutos de ayer era de 14 muertos y 14 heridos.
Alrededor de 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua fueron sorprendidos por más de una docena de hombres que descendieron de varios vehículos y dispararon en su contra.
Según el portal web de El Diario de Chihuahua, el ataque se registró en los inmuebles marcados con los números 1306, 1308 y 1310 de la calle Villa del Portal, entre Villa Sauzal y Valle del Cedro, del fraccionamiento Villa de Salvarcar, en Ciudad Juárez.
Este lunes, en entrevista con W Radio, el edil de la ciudad considerada la más violenta del mundo confirmó que el ataque se registró en tres direcciones distintas: "una tienda de barrio; la segunda, una vivienda donde vivía uno de los patrocinadores del equipo de futbol americano, (y) la tercera casa, una vivienda vacía que estaba custodiándose por las personas que estaban en la segunda vivienda, y que fue donde se llevó a cabo la fiesta.
"En el primer lugar, en la tienda -dijo-, mueren tres personas, en la segunda vivienda mueren otras tres personas y en la tercera mueren cuatro jóvenes.
Otros jóvenes adicionales, ocho más, murieron ya en el hospital", aseguró Reyes Ferriz.
El edil dijo que se desconoce el móvil del ataque; "en este caso en particular, los jóvenes, jóvenes de bien, jóvenes estudiantes, jóvenes deportistas, no existe ningún motivo aparente para los hechos que se dieron y eso es hoy lo que más preocupa a los juarenses".

Fernando IX University

No comments:

InglesAgil Blog Archive