Thursday, February 25, 2010

3CIPIC




Fernando IX University

Proyecto de Industrias Culturales de Cali presentó logros y avances

El proyecto de Industrias Culturales de Cali presentó los desarrollos alcanzados a la fecha en materia de respaldos a emprendimientos de base cultural en la ciudad, que ha implicado el apoyo directo a 35 empresas del sector. John Restrepo Zapata, Coordinador General del Proyecto precisó que para alcanzar este y otros logros se ha contado con el apoyo permanente de la Secretaría de Cultura y Turismo no sólo con recursos de orden financiero, sinó especialmente con importantes respaldos de orden institucional y un talento humano dedicado a impulsar el proyecto.

El proyecto de Industrias Culturales es de gran importancia, pues aborda un modelo de nivel internacional, por que hace observa la cultura como industria, como empresa, la cultura que genera empleo, riqueza, capital, porque siempre se ve la cultura como un gasto y no como una inversión que le genera muchos beneficios sociales y contribuye al desarrollo del país”, Manifestó Argemiro Cortés Secretario de Cultura y Turismo de Cali.

El acto se realizó como preámbulo de la Tercera Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual e Industrias Creativas, que se cumple desde hoy hasta el próximo viernes 26 de Febrero, en el Centro Cultural Comfandi.

El proyecto, del cual hacen parte Comfandi, el BID- Fomin, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Ministerio de Cultura, Fundación Metrópoli, Universidad ICESI y Cámara de Comercio de Cali. Plantea la creación de 1.200 puestos de trabajo fijos y 2.400 temporales; cuatro alianzas empresariales y tres redes culturales organizadas, dinámicas y articuladas con procesos de orden socioeconómico; una universidad especializada en programas orientados a las industrias culturales; una estrategia municipal (Plan Decenal) orientada a la promoción de la cultura, el mejoramiento de la imagen de Cali y su posicionamiento internacional como centro cultural.

En los primeros ocho meses de actividades este programa, que inició en mayo de 2009, ha recibido 189 solicitudes de organizaciones culturales que quieren fortalecer empresas, desbordando así todas las expectativas, ya que una de las metas planteadas por el proyecto es tener en 2012 al menos 150 empresas culturales fortalecidas y aceleradas y autosostenibles.

Por su parte, la Universidad ICESI presentó el proyecto de construcción de la Línea Base de la Cultura, que ha contado con la participación de un equipo de funcionarios de la Secretaría de Cultura quienes han aportado elementos de orden técnico y conceptual a la investigación.

Julio César Alonso, director del centro de investigación en economías y finanzas de la ICESI (CIENFI) presentó avances sobre la construcción de la cuenta satélite de cultura y señaló que de acuerdo con el censo económico que realizó el DANE en el año 2005, las Industrias Culturales le aportaron 1.78% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional .

En Cali el total de establecimientos que generan Industria Cultural ocupan el 2.1% y se encuentra ubicados principalmente en las comunas 2,3 y 19, donde permanecen las empresas de reproducción de libros y Litografías, generando así 8000 empleos en la ciudad que equivalen al 3.45% y teniendo en cuenta que el 94.5% son microempresas.

Además, el estudio ha detectado que de cada 100 empleos de Industria Cultural, 69 son a término indefinido, reflejando estabilidad laboral y mostrando que el sector es bastante dinámico.

La ICESI adelantó además el diseño de plantillas de negocios y establecerá la estimación de la demanda cultural en Cali.

InglesAgil Blog Archive