Friday, November 12, 2010

Hacienda Cañagordas @ FIX University Southern Campus


Fernando IX University


La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali adjudicó la Licitación Pública No. 169 de 2010 por valor de $704 millones. Entre cinco propuestas presentadas el Consorcio Cañasgordas ganó la licitación por cumplir con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

El contrato adjudicado con la presencia del secretario de Cultura y Turismo (e), Carlos Alberto Rojas, tiene como objetivo la construcción de la fase No 1, consistente en la consolidación estructural del proyecto Integral de Restauración de las dos edificaciones de la Hacienda Cañasgordas.

Estas construcciones son la casa principal y el trapiche ubicadas en la Autopista Simón Bolívar, Carrera 109 Calle 25, del Municipio de Santiago de Cali.

Las entidades participantes del proceso de licitación fueron el Consorcio Galez 5 de la ciudad de Bogotá y por Cali los Consorcios Grialca, Rincón Marín Arias, el Cañas y el Consorcio Cañasgordas, que resultó seleccionado después de cumplirse con los trámites de ley.

Para el secretario de Cultura y Turismo (E ) Carlos Rojas, “este suceso no sólo apunta a la firme intención de la Administración de recuperar la Hacienda Cañasgordas como Patrimonio Histórico y Monumento Nacional de la ciudad sino que también, ratifica el cumplimiento anticipado al pronunciamiento hecho en el mes pasado por el Honorable Consejo de Estado, en el cual confirma el fallo que hiciere el Tribunal Contencioso Administración de Valle, que ordena al Estado Colombiano iniciar las gestiones tendientes para la recuperación de este patrimonio caleño”.

Recordó Rojas que los rincones de esta Hacienda, guardan una historia de más de 400 años, por eso fue declarada Monumento Nacional mediante el Decreto 191 del 31 de enero de 1980, del Ministerio de Educación.

El Consorcio Cañasgordas fue calificado por demostrar gran experiencia en la restauración de monumentos nacionales, factor determinante para la decisión del Comité Evaluador conformado por tres servidores públicos de la Administración Municipal: Néstor Martínez Sandoval, Subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial; Luz Mary Pérez López, Contadora y Asesora de lnfraestructura y Valorización y Freddy Arango, profesional especializado de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali. /Samira Mazuera.

InglesAgil Blog Archive