Thursday, October 21, 2010

II Festival Internacional de Cine de Cali @ FIX University Campus

Perspectiva femenina en el Festival de Cine de Cali
@ FIX University Campus



Fernando IX University



II Festival Internacional de Cine de Cali, que inicia el viernes 29 de octubre, no solamente llegarán los grandes directores, cineastas o actores que han consolidado sus carreras con inigualables producciones audiovisuales; sino que además, los amantes caleños del séptimo arte podrán compartir las experiencias de dos mujeres latinas que aún siendo tan jóvenes, han logrado incursionar en este mundo obteniendo merecidos premios y reconocimientos: La uruguaya Renate Costa y la mexicana Inés Efrón.

Renate Costa, nace en Asunción, Paraguay en 1981.Esta joven directora se graduó en Dirección y Producción Audiovisual del Instituto Profesional de Paraguay. Estudió Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde el año 2006 ha vivido en Barcelona, donde obtuvo su Master de Documental Creativo de la Pompeu Fabra con el desarrollo de su primer largometraje Cuchillo de palo.

Ha sido productora de Cándido López, Los Campos de Batalla dirigida por José Luis García, 2005, la cual ganó el premio del Público en el BAFICI y Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Documental en los Premios Cóndor 2006. Fue miembro del equipo de producción de Os caroneiros, un documental para televisión producido por Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Esta mujer colaboró además en la Hamaca paraguaya de Paz Encina (2006), la cual gano Premio Fipresci en Cannes, en la sección Un Certain Regard. Como directora debutó en 2007 con el corto documental El Cheyvotymi - Mi Pequeña flor, que también produjo. Ha dirigido 13 episodios de la serie documental de televisión Historias del camino, creado por Jorge Rubiani y producido por Canal 4, Telefuturo.

Por otra parte, Inés Efron nació en 1985 en México, donde sus padres se refugiaron durante la dictadura militar de Argentina. Regresaron al país cuando ella tenía 4 meses. Comenzó a los 14 años a estudiar teatro y se perfeccionó en el taller de Nora Moseinco, donde estudió hasta los 20. A los 19 debutó en teatro en una obra de Lola Arias "Poses para dormir", donde comenzó a configurar su éxito y a consagrarse en papeles complejos. Allí hacía de Tao, una soldado de un país postnuclear. Posteriormente, actuó en la obra "La luz interior", nuevamente bajo la dirección de Arias.

En cine logró cierto reconocimiento a partir de su actuación en Cara de queso (2006), y ese mismo año protagonizó Glue (Historias adolescentes en medio de la nada), película ganadora del BACIFI 2006. El gran salto lo logró luego de su excelente actuación en XXY (2007), film de Lucía Puenzo que analiza la problemática sexual de una adolescente de 15 años, hermafrodita, indecisa sexualmente y que pone al revés el mundo de sus padres, encarnados por Ricardo Darín y Valeria Bertucelli.

Posteriormentte actuó en Amorosa Soledad de Martín Carranza y Victroia Galardi y El niño pez de Lucía Puenzo. A los 25 años, Inés Efron es una estrella de actuación fluida y rica, una presencia fresca que llama la atención cualquiera sea la trama en la que aparezca.

Juntas, estarán participando en las proyecciones de sus películas que se exhibirán en diferentes escenarios de la ciudad; además de ofrecer una serie de conversatorios para que los asistentes puedan conocer la perspectiva femenina que existe en el II Festival Internacional de Cine de Cali.

Ésta será la programación en la cual participarán las dos invitadas internacionales:

Domingo 31 de octubre

Renate Costa
-Multiplex Royal Films
*Boletería valor asignado por la taquilla
Sala 3
3:30 p.m y 6:00 p.m.


Sección Competencia oficial internacional
Cuchillo de palo /93 min
-La realizadora investiga la muerte de un tío que sufrió durante la dictadura de Stroessner, la represión de los homosexuales.
*Conversatorio con la directora

Lunes 1 de Noviembre

Renate Costa
-Centro Cultural de Cali
Entrada gratuita sin boletería
Salón Madera
Rueda de prensa
10:00 a.m.

Inés Efron
-Multiplex Palmetto
Boletería valor asignado por la taquilla
Sala 8
6:15 p.m


Sección Primer Plano
Amorosa soledad (Martín carranza/Victoria Galardi) Argentina/2008/77min
*Soledad es abandonada por su novio y a partir de ese momento, resuelve estar sola por los próximos tres años de su vida para evitar otro fracaso amoroso, pero conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada, pero en ese mismo momento su ex la llama para decirle que quiere volver. El reencuentro la obliga a tener que tomar una decisión.
*Conversatorio con la actriz

Martes 2 de noviembre

Renate Costa
-Cámara de Comercio de Cali
Entrada gratuita sin Boletería
Auditorio
10:00 a.m.
Conversatorio El cine de lo íntimo

Jueves 4 de noviembre

Inés Efron
-Multiplex Palmetto
Boletería valor asignado por la taquilla
Sala 8
9:15 p.m.


Sección Primer Plano
Glue /Alexis Dos Santos)-Argentina/2006/110 min
*Un verano adolescente en una pequeña localidad del desierto, una familia disfuncional, una banda de rock, dos chicos, una chica, montones de besos con lengua, calor seco, viento en la Patagonia, angustia existencia…Una historia adolescente en medio de la nada

Domingo 7 de noviembre

Inés Efron
-Multiplex Palmetto
Boletería valor asignado por la taquilla
9:15 p.m.


Sección Primer Plano
El niño Pez (Lucía Puenzo) –Argentina/2009/96 mn
*Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, pero cuando están a punto de fugarse juntas, todo estalla.

Durante más de 10 días el mundo entero hará parte de uno de los más grandes festivales de cine que se vive en Latinoamérica y que abre sus puertas a todos los amantes del séptimo arte para que disfruten de las imágenes en movimiento, de la diversidad y libre creación; pero sobre todo, para que sean testigos de por qué Cali es la sucursal del Cine.

InglesAgil Blog Archive