Ocho toreros españoles y cinco colombianos conforman los carteles de Cañaveralejo esta temporada.
Elpaís.com.co | Archivo
Javier Castaño, Alberto Aguilar y José Fernando Alzate. Dos españoles y un colombiano. Los tres matadores le darán este jueves, a partir de las 4:00 p.m., apertura a la Feria Taurina de Cali en la Plaza de Toros de Cañaveralejo.
Será la primera de seis corridas que tiene preparadas la empresa caleña para esta temporada, que llega cargada de figuras nacionales y extranjeras de primer nivel, al lado de ganaderías de gran reconocimiento.
Castaño, un español del que ya tiene referencias la afición caleña, tendrá la oportunidad de matar el primer toro de la Feria, perteneciente a la ganadería de Mondoñedo.
Al salmantino se le identifica como un torero que sabe lidiar hasta los astados más duros, apoyado en una cuadrilla que se ha ganado la admiración esta temporada en los ruedos españoles. Deberá corregir algunos defectos que tiene al matar, pero es, sin duda, un torero espectacular.
A su lado hará por primera vez su aparición en el ruedo de Cañaveralejo un ‘pequeño gigante’: su compatriota Alberto Aguilar, con un sentido del toreo único y dotado de un valor impresionante frente a los toros. Madrid y Bilbao pueden dar fe de ello.
Y cierra los carteles de este jueves el juvenil colombiano José Fernando Alzate, a quien la plaza caleña le profesa un especial cariño, como fuera que aquí se hizo matador el 3 de enero del 2010, frente a un toro de Fuentelapeña, y salió por la puerta grande al cortar dos orejas en su segundo turno.
Todos los festejos, esta temporada en Cañaveralejo, comenzarán a las 4:00 de la tarde. Cada cartel fue bien conformado y en ellos habrá matadores que figuran en los primeros lugares del escalafón taurino mundial.
La afición caleña podrá disfrutar así del temple y la madurez de José María Manzanares, del espectáculo de El Fandi con las banderillas, del toreo clásico de Iván Fandiño, del coraje de Juan José Padilla, de la entrega de Antonio Ferrera y de la clase de Miguel Ángel Perera.
Junto a los españoles fueron contratados seis matadores colombianos, pero uno de ellos, Sebastián Ritter, se cayó de los carteles por una lesión en la muñeca derecha. Ritter dejó una grata impresión en España esta temporada como novillero y se graduó como matador en Las Ventas.
Las espadas nacionales, además de Alzate, son el infaltable Luis Bolívar, el mejor torero de América; Paco Perlaza, Ricardo Rivera y Luis Miguel Castrillón, quien toma la alternativa el lunes 30 de diciembre. Actuarán a su lado los españoles Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.
La fiesta está lista y solo se espera que suenen clarines y timbales para dar la apertura de la mejor feria de América en Cañaveralejo.