Desde el 17 de octubre una de las mininas del programa
‘Las Novias del Gato’
decidió seguir seduciendo con su resplandor a los trabajadores, estudiantes y a todos los que visitan Comfandi, sede El Prado.La gata ‘Vellocino de Oro’, del artista Horacio José Martínez y adquirida por la caja de compensación familiar, fue descubierta por la subdirectora de Servicios Sociales de Comfandi, Adiela Arango, y por la directora del Centro Cultural Comfandi, María Elisa Holguín. El acto fue complementado con la presentación del Ballet Folclórico de Rumania.
ha sido nombrada Asesora del Ministerio de Cultura, y tendrá a su cargo la articulación a nivel nacional de los procesos desarrollados por el ministerio con entidades públicas, ONG's y entidades privadas. Su gran reto para el 2009, después de 8 años al frente de la dirección del Centro Cultural Comfandi, será poner en marcha los temas de cultura del país y luchar por la gestión de recursos para su desarrollo.
Conversamos con esta joven caleña, apasionada por el tema de las Industrias Culturales y el emprendimieno, acerca de su nuevo proyecto y de las novedades que tendrá el Centro Cultural Comfandi para este año.
¿Cómo llega a tus manos este cargo?
El tema de Industrias Culturales ha sido de gran interés para mí, siendo un área poco trabajada en el país. Algunos contactos que hice en Bogotá me recomendaron ante el Ministerio de Cultura pensando en este trabajo que venimos desarrollando desde hace ya casi tres años en Comfandi alrededor del tema, y en diciembre me entrevisté con la Ministra Moreno. Todo se ha dado muy rápidamente y este gran reto llega a mí en un momento en el que siento gran satisfacción por los resultados del Centro Cultural. Ya es hora de seguir adelante, y de explorar la gestión cultural desde lo gubernamental.
¿Cómo se trabajó el tema de Industrias Culturales en Comfandi?
Nosotros empezamos con el proyecto Vive y piensa joven, que buscaba justamente comenzar a creer en que la cultura puede venderse y crear empresa. Llevamos en ello ya tres años y nuestro gran logro en este sentido ha sido el proyecto de Industrias Culturales del BID, que será un gran motor de desarrollo para la cultura en Cali y el Valle del Cauca, en asocio con AECID y Corpovalle. Serán alrededor de 3.400 millones de dólares que impulsarán las industrias de cultura en el departamento, con la operación del Centro Cultural Comfandi en alianza con toda una serie de actores del gobierno municipal, la cultura, el comercio y la educación regional.
¿Qué proyectos empresariales tendrá el Centro Cultural en el 2009?
Comfandi tiene el gran reto de ser ejemplo, y demostrar que la cultura sí se puede vender en Colombia. Creemos que sin industrias culturales no puede haber desarrollo, y en esa vía se trabajará con artistas emprendedores, haciéndo gran énfasis en la generación de espacios de producción de cine, danza, teatro, música y medios digitales. Uno de los proyectos que estamos a punto de lanzar es Mediux, un espacio de producción audiovisual y de medios de comunicación jóvenes apoyado por el gobierno departamental, Corpovalle y la agencia española AECID. Allí los jóvenes podrán trabajar desde diseño gráfico hasta nuevos productos para radio y televisión.
Conversamos con esta joven caleña, apasionada por el tema de las Industrias Culturales y el emprendimieno, acerca de su nuevo proyecto y de las novedades que tendrá el Centro Cultural Comfandi para este año.
¿Cómo llega a tus manos este cargo?
El tema de Industrias Culturales ha sido de gran interés para mí, siendo un área poco trabajada en el país. Algunos contactos que hice en Bogotá me recomendaron ante el Ministerio de Cultura pensando en este trabajo que venimos desarrollando desde hace ya casi tres años en Comfandi alrededor del tema, y en diciembre me entrevisté con la Ministra Moreno. Todo se ha dado muy rápidamente y este gran reto llega a mí en un momento en el que siento gran satisfacción por los resultados del Centro Cultural. Ya es hora de seguir adelante, y de explorar la gestión cultural desde lo gubernamental.
¿Cómo se trabajó el tema de Industrias Culturales en Comfandi?
Nosotros empezamos con el proyecto Vive y piensa joven, que buscaba justamente comenzar a creer en que la cultura puede venderse y crear empresa. Llevamos en ello ya tres años y nuestro gran logro en este sentido ha sido el proyecto de Industrias Culturales del BID, que será un gran motor de desarrollo para la cultura en Cali y el Valle del Cauca, en asocio con AECID y Corpovalle. Serán alrededor de 3.400 millones de dólares que impulsarán las industrias de cultura en el departamento, con la operación del Centro Cultural Comfandi en alianza con toda una serie de actores del gobierno municipal, la cultura, el comercio y la educación regional.
¿Qué proyectos empresariales tendrá el Centro Cultural en el 2009?
Comfandi tiene el gran reto de ser ejemplo, y demostrar que la cultura sí se puede vender en Colombia. Creemos que sin industrias culturales no puede haber desarrollo, y en esa vía se trabajará con artistas emprendedores, haciéndo gran énfasis en la generación de espacios de producción de cine, danza, teatro, música y medios digitales. Uno de los proyectos que estamos a punto de lanzar es Mediux, un espacio de producción audiovisual y de medios de comunicación jóvenes apoyado por el gobierno departamental, Corpovalle y la agencia española AECID. Allí los jóvenes podrán trabajar desde diseño gráfico hasta nuevos productos para radio y televisión.
estudió artes plásticas, pero su fuerte es la gestión cultural. Ahora asesora la línea de Emprendimiento Cultural del Ministerio. Por María Orlanda Aristizábal
La caleña María Elisa Holguín tiene un perfil poco común. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, pero no se dedicó a crear obras sino a desarrollar estrategias para el desarrollo de la cultura en nuestro país. A partir del posgrado en gestión y políticas culturales que realizó en la Universidad de Barcelona (España), enrumbó su carrera hacia la gestión cultural.
María Elisa Holguín estudió artes plásticas, pero su fuerte es la gestión cultural. Ahora asesora la línea de Emprendimiento Cultural del Ministerio. Entrevista.La caleña María Elisa Holguín tiene un perfil poco común. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, pero no se dedicó a crear obras sino a desarrollar estrategias para el desarrollo de la cultura en nuestro país. A partir del posgrado en gestión y políticas culturales que realizó en la Universidad de Barcelona (España), enrumbó su carrera hacia la gestión cultural.
“No me dedico a concebir arte, pero me siento absolutamente cómoda y feliz trabajando con los artistas a quienes comprendo muy bien en sus procesos y maneras particulares de vivir y plasmar sus mundos”, asegura en sus conversaciones con los nuevos compañeros del Ministerio de Cultura a donde llegó el pasado mes de enero, justamente por su trabajo como gestora cultural. Durante los siete años anteriores, se desempeñó como directora del Centro Cultural de la Caja de Compensación Familiar, Comfandi, de Cali.
En su nuevo cargo como asesora del programa de Emprendimiento Cultural del Ministerio, afrontará varios retos y esto nos dijo al respecto:¿Cómo define el emprendimiento cultural?Es una estrategia que puede generar desarrollo económico y social en el país. A través de ella demostraremos que la cultura es una fuente de ingresos y de empleo muy alta que, paralelamente, en sus procesos de producción genera convivencia, oportunidades y calidad de vida a muchos colombianos.
¿Qué alianzas promoverá desde el Ministerio para fortalecer la pequeña y mediana empresa cultural?Daré continuidad y fortaleceré los convenios existentes con entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID; el SENA, el DANE, el British Council y Proexport, entre otras, que ha sido vitales para el Ministerio en el cumplimiento de sus políticas de emprendimiento cultural.
Entre los nuevos acuerdos, resalto el que estableceremos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el fin de extender a varios departamentos del país las estrategias del proyecto Industrias culturales motor de desarrollo socioeconómico para el Valle del Cauca, que se realiza en Colombia gracias al Fondo Multilateral, FOMIN.También espero poder realizar una alianza con Colciencias para trabajar en el tema de la investigación para las industrias culturales. Y por supuesto, el gran reto radica en gestionar con otras organizaciones para que se unan a nuestros objetivos.
¿Qué estrategias se desarrollarán desde el Ministerio, en 2009?Tendremos un espectro muy amplio de trabajo, dentro del cual enfatizaremos en:
1. Formación en emprendimiento: diseñaremos un modelo de formación en emprendimiento cultural y publicaremos un manual de uso general para emprendedores. Este será un aporte de gran ayuda para artistas, gestores y entidades interesadas en el tema.
2. Circulación, circuitos y mercados: acompañaremos los mercados culturales de Bogotá y del Caribe. También participaremos en otras jornadas relacionadas con el tema de la cultura y el desarrollo e igualmente asesoraremos a algunos grupos que desean participar en escenarios internacionales.
3. Construcción del sector económico de la cultura: seguiremos trabajando en el desarrollo de la cuenta satélite con el DANE, y el fortalecimiento de las cadenas productivas de la cultura.
4. Sostenibilidad para los nuevos emprendedores y búsqueda de financiación: Le apostaremos al diseño de un programa que, gracias a las alianzas con las entidades públicas y privadas de las regiones, le garantice a las empresas culturales locales y nacionales, generación de ingresos, comercialización, fuentes de financiación y sostenibilidad.
Las industrias creativas representan una línea de trabajo nueva, tanto para las instituciones como para los colombianos dedicados a la producción cultural. El Ministerio de Cultura le apuesta con la certeza de que es una manera de contribuir al bienestar y a la calidad de vida de los creadores, productores y gestores culturales colombianos. Estamos seguros de que María Elisa con su experiencia, cooperará significativamente en el logro de los objetivos propuestos.
La caleña María Elisa Holguín tiene un perfil poco común. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, pero no se dedicó a crear obras sino a desarrollar estrategias para el desarrollo de la cultura en nuestro país. A partir del posgrado en gestión y políticas culturales que realizó en la Universidad de Barcelona (España), enrumbó su carrera hacia la gestión cultural.
María Elisa Holguín estudió artes plásticas, pero su fuerte es la gestión cultural. Ahora asesora la línea de Emprendimiento Cultural del Ministerio. Entrevista.La caleña María Elisa Holguín tiene un perfil poco común. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, pero no se dedicó a crear obras sino a desarrollar estrategias para el desarrollo de la cultura en nuestro país. A partir del posgrado en gestión y políticas culturales que realizó en la Universidad de Barcelona (España), enrumbó su carrera hacia la gestión cultural.
“No me dedico a concebir arte, pero me siento absolutamente cómoda y feliz trabajando con los artistas a quienes comprendo muy bien en sus procesos y maneras particulares de vivir y plasmar sus mundos”, asegura en sus conversaciones con los nuevos compañeros del Ministerio de Cultura a donde llegó el pasado mes de enero, justamente por su trabajo como gestora cultural. Durante los siete años anteriores, se desempeñó como directora del Centro Cultural de la Caja de Compensación Familiar, Comfandi, de Cali.
En su nuevo cargo como asesora del programa de Emprendimiento Cultural del Ministerio, afrontará varios retos y esto nos dijo al respecto:¿Cómo define el emprendimiento cultural?Es una estrategia que puede generar desarrollo económico y social en el país. A través de ella demostraremos que la cultura es una fuente de ingresos y de empleo muy alta que, paralelamente, en sus procesos de producción genera convivencia, oportunidades y calidad de vida a muchos colombianos.
¿Qué alianzas promoverá desde el Ministerio para fortalecer la pequeña y mediana empresa cultural?Daré continuidad y fortaleceré los convenios existentes con entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID; el SENA, el DANE, el British Council y Proexport, entre otras, que ha sido vitales para el Ministerio en el cumplimiento de sus políticas de emprendimiento cultural.
Entre los nuevos acuerdos, resalto el que estableceremos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el fin de extender a varios departamentos del país las estrategias del proyecto Industrias culturales motor de desarrollo socioeconómico para el Valle del Cauca, que se realiza en Colombia gracias al Fondo Multilateral, FOMIN.También espero poder realizar una alianza con Colciencias para trabajar en el tema de la investigación para las industrias culturales. Y por supuesto, el gran reto radica en gestionar con otras organizaciones para que se unan a nuestros objetivos.
¿Qué estrategias se desarrollarán desde el Ministerio, en 2009?Tendremos un espectro muy amplio de trabajo, dentro del cual enfatizaremos en:
1. Formación en emprendimiento: diseñaremos un modelo de formación en emprendimiento cultural y publicaremos un manual de uso general para emprendedores. Este será un aporte de gran ayuda para artistas, gestores y entidades interesadas en el tema.
2. Circulación, circuitos y mercados: acompañaremos los mercados culturales de Bogotá y del Caribe. También participaremos en otras jornadas relacionadas con el tema de la cultura y el desarrollo e igualmente asesoraremos a algunos grupos que desean participar en escenarios internacionales.
3. Construcción del sector económico de la cultura: seguiremos trabajando en el desarrollo de la cuenta satélite con el DANE, y el fortalecimiento de las cadenas productivas de la cultura.
4. Sostenibilidad para los nuevos emprendedores y búsqueda de financiación: Le apostaremos al diseño de un programa que, gracias a las alianzas con las entidades públicas y privadas de las regiones, le garantice a las empresas culturales locales y nacionales, generación de ingresos, comercialización, fuentes de financiación y sostenibilidad.
Las industrias creativas representan una línea de trabajo nueva, tanto para las instituciones como para los colombianos dedicados a la producción cultural. El Ministerio de Cultura le apuesta con la certeza de que es una manera de contribuir al bienestar y a la calidad de vida de los creadores, productores y gestores culturales colombianos. Estamos seguros de que María Elisa con su experiencia, cooperará significativamente en el logro de los objetivos propuestos.
Le damos la bienvenida.
María Orlanda Aristizábal